La crioterapia y sus diferentes modos de aplicación
¿Qué es la crioterapia?
La crioterapia es el tratamiento estético corporal que consiste en la aplicación del frio sobre la piel, esta terapia trabaja a nivel celular y favorece a la ruptura de las membranas y tejido adiposo.
Así mismo, la crioterapia apoya a los especialistas a tratar lesiones cutáneas, esto de manera superficial, básicamente podríamos decir que este tratamiento congela el tejido para posteriormente destruirlo.
El producto principal que se utiliza durante una sesión es el nitrógeno líquido, a través del cual se congelan las lesiones.
¿Cómo es el tratamiento de crioterapia?
La crioterapia no es dolorosa, sin embargo, puede causar cierta sensación de incomodidad debido a las bajas temperaturas que utiliza durante su aplicación.
Entre los síntomas que puede provocar este tratamiento estético son diferentes, ante ello en ocasión es se recurre al uso de anestesia tópica o local para evitar las siguientes sanaciones:
- Comezón
- Irritación
- Picazón
- Quemazón
- Entumecimiento
Productos usados durante la sesión
Por otra parte, una sesión de crioterapia puede ser realizada con diferentes productos y herramientas entre las que están:
- Bolsas de hielo.
- Cold packs o bolsas de gel.
- Bolsas frías químicas.
- Compresas.
- Criomasaje.
- Maquinas o tinas enfriadoras.
- Manguitos enfriadores.
- Toallas frías.
- Vaporizadores fríos.
¿Qué lesiones trata la crioterapia?
La crioterapia es utilizada para eliminar, disminuir o extirpar diferentes lesiones cutáneas, entre las que sobresalen:
- Manchas solares: esta terapia ayuda a reducir este tipo de pigmentación gracias al producto usado, en esta ocasión después de la sesión se formara una costra que caerá al día siguiente y posteriormente otra que desaparecerá en unas cuantas semanas.
- Papilomas víricos: se trata de verrugas creadas por infecciones virales.
- Queratomas actínicos: son lesiones con costra que no han llegado a sanar totalmente, por lo general son producidas por quemaduras solares.
- Verrugas: son los bultos de piel que sobresalen en el cuerpo, a través de la crioterapia pueden ser extirpadas con facilidad, sin embargo, el proceso debe ser realizado por un especialista.