Si alguna terapia identifica la labor del fisioterapeuta, ésta es sin duda el masaje. Bajo la acción de unas manos expertas los músculos se destensan, mejora la circulación, se deshacen adherencias y los dolores se alivian. Dentro del mundo de los masajistas, existen distintos materiales para masajes, a parte las manos de quien imparte esta profesión.
Así mismo, fuera de las maniobras fundamentales de masaje, hay una serie de materiales para masajes, indispensables en las sesiones de masaje, que nos ayudan a la hora de realizar nuestro trabajo y contribuyen a mejorar el resultado y la duración de los efectos del masaje.
No obstante, entre los elementos necesarios para la práctica del masaje se encuentran: los aceites y cremas, la camilla de masaje, sábanas, toallas grandes y pequeñas para cubrir las zonas del cuerpo que no reciben masaje en ese momento, entre otros.
- El kinesiotape
Se trata de un recurso muy extendido en el mundo del masaje tanto terapéutico como deportivo.
- Las piedras volcánicas
Las piedras volcánicas son de basalto, un material rico en hierro que conserva el calor durante mucho tiempo.
- La Aromaterapia
Los aceites esenciales tienen propiedades medicinales que aumentan los efectos de las maniobras de masaje y alargan el efecto de la sesión.
- Lámpara de infrarrojos
Es una forma rápida y cómoda de aplicar la termoterapia. El calor produce un aumento de la circulación en la zona de aplicación facilitando la descarga del músculo de sustancias tóxicas acumuladas por la actividad y las contracturas.
- Las Ventosas
Al aplicarlas producen varias acciones muy interesantes por sus efectos terapéuticos. En primer lugar provocan una tracción de la piel y de la fascia subcutánea que ayuda a relajar la musculatura local.
- Bolsas de hielo
La crioterapia es muy útil en la consulta de masaje por las propiedades antiinflamatorias y calmantes del dolor.
- Moxas chinas
Es una forma de aplicar calor muy eficaz que proviene de la medicina china. Son unos puros de planta artemisia o de carbón comprimido.