Herbolaria: Plantas medicinales que ayudan a la hipertensión
Un poco acerca de la herbolaria
La herbolaria es aquella rama de la medicina alternativa que se enfoca en el estudio y uso de las plantas medicinales para mejorar la salud de las personas.
Aquí es importante considerar que esta terapia alternativa únicamente recurre al uso de productos provenientes de la naturaleza para poder estimular la autocuración y así mismo fortalecer el sistema inmunológico.
Sin embargo, actualmente entre esta terapia alternativa encontramos a la fitoterapia, la cual tiene una relación estrecha con las plantas medicinales.
La fitoterapia y su relación con la herbolaria
La fitoterapia y la herbolaria tienen una relación bastante estrecha debido a que ambas se ocupan de prevenir, aliviar y sanar enfermedades a través de las plantas medicinales.
Sin embargo, la fitoterapia recurre a cualquier uso de producto vegetal bajo fines terapéuticos, mientras que la herbolaria únicamente usa plantas medicinales y sus derivados como:
- Hojas
- Raíces
- Frutos
- Hojas
¿Qué es la hipertensión arterial?
Ahora bien, la hipertensión es una alteración que se refleja en una presión arterial alta, esto por encima de 140/90, puesto que la presión normal en un adulto es de 120 sobre 80 o menos.
Sin embargo, los cuadros clínicos tienden a complicarse gravemente cuando el paciente tiene una presión de 180/120 puesto que puede provocar problemas cardiacos o derrames cerebrales.
Es por ello que los especialistas recomiendan llevar una dieta balanceada y realizar alguna actividad física.
Sin embargo, existen algunos remedios en herbolaria que ayudan a mantener una presión estable o a bajar, esto como un tratamiento complementario.
Recomendaciones de la herbolaria para tratar la hipertensión
Es importante considerar que las plantas medicinales sirven como tratamiento complementario, no por ello deben suspenderse el tratamiento indicado por tu médico de cabecera.
Sin embargo, los remedios herbolarios han demostrado tener altos índices de eficacia en contra de la hipertensión.
Actualmente, las plantas más recomendables para tratar estos casos clínicos son: