Aplicaciones Terapéuticas del Nervio Glosofaríngeo y del Ganglio Estrellado

Imagen recuperada de freepik

El nervio glosofaríngeo y el ganglio estrellado son puntos clave en el tratamiento de diversas patologías mediante técnicas de terapia neural. A continuación, se exploran sus aplicaciones, técnicas de inserción, y consideraciones clínicas.

Nervio Glosofaríngeo

Patologías Asociadas

El nervio glosofaríngeo está involucrado en una variedad de condiciones, incluyendo:

• Neuralgias Atípicas del Trigémino: Afecciones que producen dolor intenso en áreas inervadas por el nervio trigémino.
  • Dificultad para Tragar: Problemas en la deglución relacionados con disfunciones en el nervio.
  • Alteraciones en la Percepción del Sabor y Sensibilidad de la Lengua: Problemas que afectan la capacidad de sentir sabores y texturas.

Este nervio también puede ser relevante en el tratamiento de síntomas secundarios de síndromes como el de Sjögren, aunque no aborda la causa subyacente.

Técnica de Aplicación

Para su aplicación terapéutica:

• Aguja: Se utiliza una aguja de calibre 27 G.
  • Profundidad: La aguja se infiltra a una profundidad de 3 a 4 cm.
  • Ubicación: La inserción se realiza entre el ángulo de la mandíbula y el proceso mastoideo, siguiendo una técnica similar a la del ganglio cervical superior, pero con diferencias en la localización precisa.

Ganglio Estrellado

Usos Clínicos

El ganglio estrellado se emplea para tratar una variedad de condiciones, tales como:

• Síndromes Pre y Post Apoplejía: Incluyendo problemas neurológicos derivados de eventos cerebrovasculares.
  • Edema Cerebral: Acumulación de líquido en el cerebro que puede causar presión y daño.
  • Migrañas y Glaucoma: Condiciones que afectan el sistema nervioso y ocular, respectivamente.
  • Otitis y Rinitis Vasomotora: Trastornos que afectan el oído y la mucosa nasal.

Técnica de Aplicación

• Precisión: La aplicación debe ser precisa debido a la alta influencia del ganglio estrellado y los posibles efectos adversos.
  • Técnicas Usadas: Se requiere una anamnesis adecuada para evitar complicaciones durante el procedimiento.

Terapia Neural en Diversas Condiciones

Condiciones Tratadas

• Problemas Circulatorios: Incluye braquialgias y edema linfático post-amputación de mama.
  • Problemas Respiratorios: Utilizado en asma bronquial, tuberculosis, neumonías, entre otras.
  • Problemas Cardíacos: Indicaciones para angina de pecho, infarto y taquicardias. Se debe evitar enmascarar un infarto.
  • Problemas Musculoesqueléticos: Eficaz en distrofias simpático-reflejas, epicondilitis, y síndrome de Sudek.

Técnicas de Aplicación

• Ganglio Estrellado: Utilizado para tratar problemas cardíacos y herpes zóster, entre otros. Se destaca la importancia de una anamnesis completa.
  • Aplicaciones Lumbar y Cervical: Indicadas para el síndrome de Sudek y otras patologías relacionadas con el dolor y la funcionalidad de extremidades.
  • Hipófisis: Aplicada en casos de anosmia, cefaleas, y problemas emocionales, requiriendo una técnica precisa para su correcta administración.

Precauciones y Contraindicaciones

• Cardíacas: Precaución en pacientes con falla cardíaca y en situaciones que podrían enmascarar un infarto.
  • Técnica de Aplicación: Requiere precisión para evitar complicaciones como pérdida de funcionalidad o reacciones adversas graves.

Resultados y Observaciones

Los resultados de la terapia neural han sido positivos en pacientes con herpes zóster y síndrome de Sudek. Sin embargo, la eficacia puede variar, y es esencial una evaluación continua del paciente para ajustar la técnica según la anatomía y necesidades específicas.

Este enfoque integral permite un tratamiento adaptado a cada paciente, maximizando los beneficios terapéuticos mientras se minimizan los riesgos.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN