El uso del kinesiotape para tratar diferentes patologías
¿Qué es el kinesiotape?
El kinesiotape es una técnica perteneciente a la rehabilitación física y quiropráctica que recurre al material del mismo nombre para tratar de aliviar y reducir molestias musculares.
Pues el kinesiotape es una venda elástica creada a partir de algodón, sin embargo, esta tiene la peculiaridad de ser fina y elástica.
Incluso, los expertos señalan que esta venda puede llegar a estirarse hasta 140 porciento su tamaño original
A su vez, otra de las características de esta cinta es que tienen una capa delgada de pegamento en uno de sus lados para que esta pueda adherirse a la piel sin lastimar la capa superior, permitiéndola de este modo transpirar sin ningún problema.
¿Cómo funciona el kinesiotape?
Ahora bien, tal como se indicó en la parte superior la terapia de kinesiotape es un tratamiento neuromuscular que tiene como objetivo principal brindar soporte y estabilidad a los músculos.
Debido a ello, muchos deportistas recurren a esta terapia antes, durante y después de sus entrenamientos, esto sin importar su edad, género o actividad física que realicen.
¿Para qué sirve esta terapia muscular?
A continuación te indicamos algunas de las funciones del kinesiotape, sin embargo, no son todas las que tiene pero si las más usadas:
- Descomprime músculos.
- Disminuir y aliviar dolores.
- Facilita en drenaje linfático.
- Reduce la tensión en los tejidos.
¿En qué casos se recomienda usar kinesiotape?
Los especialistas en la materia, recomiendan el uso de estas cintas o vendas elásticas para tratar principalmente afectaciones o lesiones musculares, como lo son la inflamación, contracción o tensión.
Sin embargo, también llega a utilizarse como tratamiento complementario para tratar:
- Ciática
- Cervicalgia
- Lumbalgia
- Contracturas
- Esguinces
- Artritis
- Artrosis
- Síndrome del túnel carpiano
- Cefaleas
- Tensiones musculares
Algo sumamente importante es que acudas con un especialista y profesional de la salud, esto debido a que antes de colocarte el tratamiento deberá hacerte una historia clínica y dar un diagnóstico.