Beneficios del uso médico de la ozonoterapia en el paciente con pie diabético
La ozonoterapia en el campo médico
El ozono elemento que actualmente se emplea dentro del campo de la medicina debido a su eficacia en diferentes patologías, es por ello que la ozonoterapia ha sido reconocida en diferentes partes del mundo como un tratamiento alternativo.
A su vez, es necesario mencionar que al ozono médico se le atribuyen efectos benéficos para el mejoramiento del estado de salud del cuerpo humano, incluso la ozonoterapia es usada para tratar pies diabéticos o úlceras diabéticas.
Efectos de la ozonoterapia
Los efectos de la ozonoterapia incluyen:
- Inactivación de bacterias, virus y hongos.
- Mejoramiento del estado circulatorio.
- Activación del sistema inmune.
- Formación de peróxido endógeno.
El ozono y los tratamientos para diabéticos
La diabetes es una enfermedad crónica que actualmente ha ido aumentado, de hecho, entre sus principales problemas y complicaciones se encuentra la úlcera de pie diabético que se presentan en los pacientes con diabetes mellitus e incrementan de forma relevante la morbimortalidad.
El método usado para tratar el pie diabético con ozonoterapia es tópico y general.
- Tratamiento tópico o local: Reduce las posibilidades de que existe alguna infección de y mejora la capacidad de cicatrización.
- Tratamiento sistémico o general: Aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos beneficiando la curación de las heridas ocasionadas.
Pruebas con ozonoterapia pata pie diabético
En primer lugar, el estudio de Izadi y otros, realizado en 2019 en Irán, se analizaron 200 pacientes, entre 18 y 85 años de edad, con úlceras de pie diabético que variaban del grado 1 al 4.
En segundo lugar, los pacientes se dividieron en dos grupos:
- El grupo 1 recibió tratamiento con ozono completo, además del tratamiento estándar..
- Grupo 2 recibió solamente atención estándar.
Los resultados mostraron que los pacientes del grupo tratado con ozono tuvieron un cierre completo de la úlcera.
El tiempo promedio de curación en el grupo ozono fue de 15 a 80 días, mientras que en el grupo de control fue después de 180 días y por lo menos el 25 % de los pacientes no se curaron por completo,.
En conclusión, los resultados respaldan la eficacia de la ozonoterapia, especialmente en su uso integral en la curación de úlceras de pie diabético y la reducción de las posibilidades de infección y amputación.