Laacupunturaes una terapia alternativa de la medicina tradicional china que trabaja directamente con el sistema nervioso del organismo, para equilibrar la circulación de Xue (sangre) y Qi (energía).
Lo primero que tenemos que saber antes de realizar cualquier práctica terapéutica es conocer las precauciones para poder realizarla y ofrecer de ese modo un servicio de calidad profesional.
Y la acupuntura no es la excepción, pues para poder realizar esta técnica milenaria se deben tomar en cuenta los diversos factores que pueden existir durante su desarrollo, así como sus efectos.
Tratamiento e historia clínica en la acupuntura
En primer lugar antes de realizar el tratamiento, siempre se debe examinar al paciente y realizar un historial clínico.
Durante el embarazo se debe tener cuidado debido a que pueden causarse contracciones que pueden introducir al parto o generar un aborto.
En etapa de gestación no usar la moxibustión en abdomen y región lumbar.
No usar en emergencias médicas para ello se recurre a los primeros auxilios.
En caso de tumores malignos son terapia alternativa o complementaria al tratamiento principal.
No recomendables para pacientes con problemas hemorrágicos o de coagulación.
No aplicar en piel con heridas abiertas o irritaciones.
Puntos sensibles en acupuntura
En acupuntura existen puntos sensibles y algunos peligrosos en caso de llegar a trabajar mal con ellos, esto se debe a que están situados sobre vasos sanguíneos y nervios sumamente importantes.
Trabajar con estos puntos puede resultar bastante sensible e incluso doloroso, la mayoría de estos vasos se ubican en:
Cara
Pecho
Cuello
Garganta
Abdomen
Espalda
A modo de conclusión se recomienda saber cuáles son los puntos que no se recomiendan usar en ciertas técnicas de la acupuntura debido a sus contraindicaciones.
Consultar con un experto en la punción ayudará a despejar dudas existentes sobre cualquier tratamiento, no olvides acudir con un especialista.