¿Qué es la anorexia?
La anorexia consiste en una pérdida cuando menos del 15% del peso que normalmente una persona debería tener con respecto a su edad y tablas nutricionales.
Consiste en un intenso temor a subir de peso o convertirse en obeso. Las personas, desde luego, decrementan o disminuyen muy importantemente lo que están comiendo y presentan una muy acentuada distorsión de su imagen corporal.
Para conseguir estar delgadas rehúsan comer, utilizando para ello todos los medios a su alcance: esconden la comida, siempre «han comido» cuando se les pide que coman, desmenuzan la comida del plato cuando tienen que comer acompañadas, rehúsan cualquier elemento energético, se eternizan en comer…. En el caso de las mujeres se considera necesaria la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (consecuencia de la mal nutrición que presentan).
Tipos de anorexia:
- Restrictiva
- Purgativa
La anorexia restrictiva, que es la clásica, consiste básicamente en una importante limitación en la ingesta calórica en los alimentos y la realización de ejercicio compulsivo con el objeto de seguirse ayudando a bajar de peso.
La purgativa consiste en una ingesta en ocasiones también limitada de alimentos, sin embargo en ciertos momentos la gente pierde el control no aguantando el hambre que generan sus cuerpos y terminan teniendo breves períodos de ingesta compulsiva de una mayor cantidad de comida y finalmente si compensan a través de auto provocarse el vómito.
Consecuencias físicas
- La pérdida de peso puede llegar a ser mayor del 25% del peso ideal o recomendado en las tablas nutricionales de edad, estatura, etc.
- Es frecuente que presenten alteraciones en el ritmo cardíaco, como arritmias o taquicardias.
- El deterioro de la piel y cabello tiene que ver con el desbalance en electrolitos, pérdida de vitaminas y otros elementos nutrientes. La piel se torna reseca, áspera y amarillenta, así como el cabello opaco.
- Por falta de nutrientes y por los desbalances hormonales correspondientes el cuerpo responde interrumpiendo el crecimiento, la menstruación o retrasando la aparición de la menarca, la primera regla.
- Afecta la aparición de los caracteres sexuales secundarios, impidiendo el desarrollo en general, y dando al cuerpo un aspecto inmaduro, provocando futuras complicaciones como la esterilidad.
- Por falta de nutrientes como la glucosa y las grasas, la desnutrición y la anemia harán aparición, trayendo como consecuencias desmayos, fatigas con pocos esfuerzos, debilidad para realizar casi cualquier actividad y también la intolerancia al frío.
Consecuencias psicológicas
- Se presentan trastornos del sueño, ya sea insomnio o sueño interrumpido.
- Un constante estado de ánimo irritable sin motivo aparente pero que pudiera relacionarse con hambre y falta de descanso que experimentan las personas que padecen tanto anorexia como bulimia.
Tratamiento de la anorexia con homeopatía
MEDICAMENTOS CONSTITUCIONALES
Silicea terra
Tipo sensible: individuo de talla baja, cabeza grande, huesos delgados, friolento, tímido e inseguro, pálido y con gran sensibilidad al frío.
Problemas de mala absorción crónica con dificultad para aumentar de peso.
No come porque está demasiado débil y no tiene interés en la comida.
Natrum muriaticum
Tipo sensible: individuo delgado, portador de una depresión crónica. Pálido, de músculos débiles con cansancio crónico; secreciones mucohialinas en nariz, bronquios, en mujeres se presenta leucorrea crónica y también de aspecto mucohialino.
Mala absorción con lienteria, pérdida de peso.
No come porque está anclado en el pasado y en sus penas; fundamentalmente un rencor de muchos años con incapacidad para perdonar.
Phosphoro
Tipo sensible: sujeto delgado, de tórax delgado, longilíneo, hiperactivo pero que se cansa con facilidad. Miedo crónico especialmente a la enfermedad, a la muerte, oscuridad y los fenómenos paranormales.
Tendencia a la tuberculosis y a los padecimientos óseos como la osteomielitis.
No come porque tiene miedo a que los alimentos estén contaminados y se pueda enfermar.
ANOREXIA EN SITUACIONES ESPECIALES
- Colchicum: al oler la comida.
- Sulphur: al ver la comida.
- Calcárea phosphórica: por pensar en la comida.
- Natrum mur: después de un enojo.
- Ignatia amara: antes de la menstruación.
- China officinalis: después de comer un bocado.
- Lycopodium: come muy poco y se sacia fácilmente.
- Avena sativa: asociada a niños parasitados o con la anorexia fisiológica que se presenta entre los 2 y los 5 años.
- Ferrum metallicum: asociada a pacientes con anemia.
- Graphites: anorexia asociada a hipotiroidismo.