Saltar al contenido

El uso de la herbolaria como medicina alternativa.

EL USO DE LA HERBOLARIA COMO MEDICINA ALTERNATIVA

El uso de la herbolaria como medicina alternativa

EL USO DE LA HERBOLARIA COMO MEDICINA ALTERNATIVA

La herbolaria es una rama de la medicina alternativa que emplea el uso de la botánica para diversas patologías y trastornos de un paciente.

Para trabajar con herbolaria se ha de tener cautela, pues aunque sea un medio natural de tratar a pacientes sin químicos que pueden afectar la calidad de vida de este, el medio principal con el que trabajamos siguen siendo plantas y se corre el riego colateral de una intoxicación  o reacciones adversas por un mal uso o desconocimiento de todas las sustancias de la planta aplicada.

No olvidemos que el ser humano ha trabajado con estas plantas desde siglos o incluso milenios atras y que siempre se ha dado con un ensayo de prueba y error, así que es una manera tradicional y bien conocida para el cuidado de la salud del ser humano, inclusive siendo el precursor de la medicina moderna.

¿Dónde empezó?

Desde los egipcios hasta los hebreos, 8000 años antes de Cristo ya se tenia un precedente del uso de la herbolaria como método medico, pero no es hasta que los griegos empiezan a difundir estos remedios herbales de manera comercial en las polis griegas, empezándole a dar fama y conocimiento a todos a sus alrededores en cuanto a que plantas usar en caso de algún dolor o padecimiento .

Por otro lado el uso de la herbolaria en occidente se dió a raíz de la llegada de los españoles, trayendo consigo un sin fin de conocimientos herbarios de europa y juntándose con la amplia gama de conocimientos  de remedios naturales prehispánicos.

EL USO DE LA HERBOLARIA COMO MEDICINA ALTERNATIVA

El actual uso de la herbolaria en el occidente se da gracias a todos esos aportes de los conocimientos médicos prehispánicos combinados con los europeos,aunque esto le costaría mucho a la civilización azteca debido a que los europeos no solo trajeron la cura, sino que también trajeron la enfermedad a este lado del globo.

EL USO DE LA HERBOLARIA COMO MEDICINA ALTERNATIVA

Los usos de la herbolaria.

El uso de la herbolaria no solo se limita al control y alivio de padecimientos o trastornos, también tiene como fines prácticos, los siguientes:

  • AROMATIZANTES
  • SABORIZANTES
  • COLORANTES
  • TERAPETUTICAS

 

Plantas medicinales.

Este uso de la herbolaria no se da sin su materia prima, que son las plantas o hierbas medicinales, aqui te podemos dar una lista de algunas de estas plantas.

  1. Arnica
  2. Aloe Vera
  3. Ajenjo
  4. Caléndula
  5. Lavanda
  6. Manzanilla
  7. Menta

Estas y demás plantas conocidas por la herbolaria nos ayudan para calamar dolencias, malestares,  son fáciles de utilizar y no se requiere de un gran esfuerzo o proceso para la elaboración del medicamento casero natural.

EL USO DE LA HERBOLARIA COMO MEDICINA ALTERNATIVA

Desde buenos antibioticos y analgesicos, no olvidemos que el uso de la herbolaria puede ser un paso benéfico y natural al tratamiento de algunas enfermedades, siempre con el debido cuidado y respeto que se le debe dar a las plantas e inclusive hierbas con las que podemos llegar a medicarnos.

¿TE INTERESA SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: