Saltar al contenido

Todo sobre herbolaria

La herbolaría es una medicina milenaria cuyo origen se da en la prehistoria, cuando las civilizaciones antiguas recolectaban plantas y frutos para realizar remedios curativos o en rituales religiosos o mágicos.

 

Un poco sobre su origen

Estos remedios terapéuticos se remonta a 8 mil años a.C., un dato importante que hay que destacar es que el uso de plantas se le acuñe a China, pero fue gracias a los griegos que se difunde en occidente.

Actualmente el uso de la herbolaria, tal como otras terapias naturales ha sido apoyada por diversas naciones, y de igual modo por disciplinas como la medicina, farmacología y la botánica.

¡Conoce nuestro Diplomado en Herbolaria, CDMX!

Herbolaria mexicana


En el caso de México, llega gracias a los españoles y de igual modo a las culturas indígenas locales, una de sus mayores características son sus usos religiosos y curativos.

Hoy en día es un patrimonio cultural de los pueblos indígenas y ancestrales; además México ocupa el segundo lugar mundial en riqueza taxonómica de plantas medicinales con 4,500 especies.

¿Qué es y a que se dedica la herbolaria?


La herbolaria forma parte de las medicinas naturales y alternativas enfocadas en la prevención, sanción y tratamientos medicinales con el fin de mejorar la salud.

En esta terapia recurre al uso de plantas como su principal ingrediente, y así mismo: sus hojas, flores, tallos, frutos, cortezas o raíces, aprovechando de este modo toda la planta.

Herbolaria y la OMS

Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el valor de esta práctica milenaria, mencionando que aproximadamente un 80% de la población mundial la usa con fines terapéuticos y médicos.

Propiedades terapéuticas de plantas en herbolaria

Las propiedades de las plantas en herbolaria se dividen de acuerdo a los beneficios que ofrecen al organismo, por ejemplo:

  • Analgésica: disminuyen el dolor corporal
  • Anticancerígenas: reducen las células malignas
    Antiinflamatorias: reducen la inflamación
  • Diuréticas: estimulan la eliminación y producción de orina
  • Hipnóticas: provocan el sueño
  • Hipoglucemiantes: bajan los niveles de glucosa en la sangre
  • Inmunológicas: estimulan las defensas corporales
  • Relajantes: relajan a nivel muscular 
  • Nervoprotectoras: dan protección a células nerviosas
  • Termogénicas: regulan o aumentan la temperatura corporal
  • Venotónicas: intervienen en la salud de las venas

Te recomendamos leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: