Saltar al contenido

USO DE LA HERBOLARIA

uso de la herbolaria

¿Qué es la herbolaria?

Es inevitable el mencionar las tradiciones cuando se habla de herbolaria. Dado que es una disciplina que se ha practicado durante muchos años, de hecho, desde el México prehispánico. Hoy en día continua su legado, podemos ver a distintos grupos de personas indígenas que siguen practicando y resguardando estos métodos que han demostrado ser efectivos al momento de tratar alguna dolencia.

Muchas plantas medicinales que son usadas en la herbolaria, son preparadas con la combinación de diferentes hierbas; ahora bien, esto ocasiona que llegué a incrementarse la efectividad de los tratamientos. No obstante, existen algunas plantas que al ser combinadas puede disminuir su efecto y resultar dañino hacia la salud.

Importancia en el medio natural

Podemos decir que la herbolaria se basa en el centro de vida de la tierra. Recordemos que el planeta posee una gran variedad de plantas. Además, son las plantas y los arboles los encargados de llevar a cabo la fotosíntesis. Es decir, transforman la radiación solar en energía química.

Usos de las plantas

Tomando en cuenta la cantidad tan basta que tenemos de plantas. No pareciera ser extraño que sean utilizadas en diversos aspectos, por ejemplo, podemos encontrarla en aspectos como los sentimientos (rosas). También es usada en el aspecto gastronómico, en la religión, magia, etc.

Pero lo que es una realidad es que la forma más común del uso medicinal se lleva a cabo mediante infusiones. ¿Cómo se lleva a cabo una infusión?, su modo de preparación es vertiendo agua hirviendo sobre las hojas, raíces o planta en cuestión; se suele recomendar con frecuencia que sean tomados después de las comidas.

De igual manera, tienen la cualidad de tomarse de modo frío o caliente, así como dos o tres veces al día. Las dosis adecuadas para cada edad se especifican en la sección de preparación y dosificación de cada planta.

Beneficios y propiedades de las plantas medicinales

La herbolaria y su variedad de plantas medicinales, ofrecen como podemos imaginar una diversa gama de opciones para tratar padecimientos y dolores que llegamos a tener. Es por eso que a continuación vamos a enlistar algunas de las cualidades de la tradición herbolaria.

  • Antiinflamatorias: Este tipo de plantas, sirven para aliviar tanto las inflamaciones internas (hígado o los riñones). Así como las externas (cuando afectan a la piel o a la musculación). Este beneficio pasa porque alivian la dolencia a la vez que eliminan su origen.
  • Antitérmicas: Cuando se tiene temperatura estas plantas sirven para controlarla y disminuirla.
  • Diuréticas: Son de gran ayuda para la eliminación de toxinas, asimismo ideales en la retención de líquidos. No pueden faltar en casos de creatinina alta, o en dietas de adelgazamiento.
  • Sudoríficas: Tienen casi la misma función que las diuréticas, con la diferencia que éstas provocan un aumento del sudor.
  • Laxantes: Favorecen la evacuación de los intestinos, siendo ideales, por ejemplo, en casos de estreñimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: