Saltar al contenido

EL VIH-SIDA Y SU RELACIÓN CON LA MEDICINA ORIENTAL

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es una de las enfermedades que más tabúes enfrenta ante la sociedad. Uno de las formas para tratarlo y evitar que empeore, es a través de la medicina oriental

La calidad de vida que deben enfrentar las personas que adquieren el virus, en muchos casos, no es alentadora. El sector salud en México no logra cubrir  el total de tratamientos necesarios para los infectados del país. Esto provoca que las personas deban cubrir con sus propios recursos el costoso tratamiento que pueda prolongar unos años su vida.

Para evitar que el nivel de infectados de VIH en México aumente, el gobierno ha implantado campañas de concientización enfocado en el uso de métodos anticonceptivos al momento de una práctica sexual (anal, vaginal u oral), no solo para prevenir una posible infección de VIH sino  para evitar cualquier infección de transmisión sexual.

Estadísticas en México

A continuación se presentarán algunos de los datos más importantes sobre VIH-SIDA en México, para tener un panorama actual de la evolución de la enfermedad en nuestro país.

Casos notificados de SIDA según sexo México, 1983-2013.

Sexo Número de casos %
Hombres 137,826 82.1
Mujeres 30,107 17.9
Total 169,933 100.0

Fuente: SUIVE/DGE/DD Sistema de vigilancia Epidemiológica de VIH-SIDA.

 

Personas que continúan registradas como ceropositivas a VIH según sexo, 1984-2013.

Sexo Número de casos %
Hombres 35,845 73.8
Mujeres 12,742 26.2
Total 48,587 100.0

Fuente: SUIVE/DGE/DD Sistema de vigilancia Epidemiológica de VIH-SIDA.

 

Casos notificados de SIDA en lo que se conoce la categoría de transmisión

 

Año

Categoría de transmisión  

Total

Sexual Sanguínea UDI* Perinatal Casos % Casos % Casos % Casos % 1983-2013 111,538 94.2 2,869 2.4 1,600 1.4 2,439 2.1 118,446

Fuente: SUIVE/DGE/DD Sistema de vigilancia Epidemiológica de VIH-SIDA.

*Usuarios de drogas inyectables (UDI)

SI quieres saber más sobre estadísticas del VIH-SIDA En México visita http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/RN_CIERRE_2013.pdf

Datos sobre VIH-SIDA

  • El VIH es el agente infeccioso más mortífero del mundo: Hasta la fecha, el VIH/sida se ha cobrado la vida de unos 36 millones de personas y se calcula que en 2012 unos 1,6 millones de personas murieron a consecuencia de este.
  • El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo: Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si una persona VIH-positiva está bajo tratamiento con antirretrovíricos, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual VIH-negativa disminuye extraordinariamente.
  • Se calcula que 3,34 millones de niños sufren la infección por el VIH: Según indican las cifras de 2011, la mayoría de esos niños vive en el África subsahariana y contrajo la infección a través de su madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Cada día, más de 900 niños contraen la infección.
  • El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) infecta a las células del sistema inmunitario: La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.

Fuente: http://www.who.int/features/factfiles/hiv/facts/es/

Medicina alternativa como tratamiento para VIH-SIDA

 

Medicina herbolaria

El uso de la medicina herbolaria para combatir la enfermedad del VIH-SIDA es muy practicado en la actualidad. Ha permitido que constantemente se este investigando acerca de sus aplicaciones  y efectividad.

Remedios:

  • El tragacanto, la equinacea purpúrea, el regaliz, y la raíz de isatis, que tiene amplias cualidades antibacterianas y antivirales
  • El gingseng, por sus efectos tonificadores sobre la glándula timo o la hierba de San Juan debido a sus acciones específicas de bloqueo retroviral. El Instituto Nacional de la Salud (EE.UU.) ha señalado que según estudios la hierba San Juan (San John’s Wort) puede comprometer significativamente la efectividad de drogas antivirales usadas para el tratamiento del SIDA y debe ser evitada en pacientes que están bajo medicamentos contra el VIH.

Reiki

Reiki es un sistema de sanación natural que se usa en forma de toque y sirve de canal para que la energía universal promueva un balance mental, físico, espiritual y emocional. Da alivio a los dolores, estimula el sistema inmunológico y crea un estado de bienestar.

Beneficios:

  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Es una excelente técnica que hace sentir mejor a los pacientes con VIH SIDA.
  • Renuevan energía
  • Alivian dolor, la depresión, el miedo, la ansiedad

La acupuntura

Jackie Haught, médico acupunturista, es miembro de la Asociación Atlética Universitaria de Estados Unidos; es practicante de la medicina tradicional china (MTC) y de la acupuntura por más de una década. “Yo he observado el impacto positivo que la acupuntura puede tener en la enfermedad”, dice. “He trabajado en los últimos nueve años con muchos individuos VIH positivos que han respondido bien a la acupuntura, con o sin tratamiento médico”.

Los estudios han demostrado el papel de la acupuntura para reducir la fiebre, incrementar la producción de anticuerpos y aumentar la resistencia corporal a enfermedades. Pero el efecto más conocido es su habilidad para reducir el dolor y producir un estado emocional más relajado. Estos dos efectos están probablemente relacionados con su habilidad para producir endorfinas.

“Pacientes reportan reducción de fatiga, sudoración, diarrea y reacciones después de cuatro a seis tratamientos de acupuntura”, informa un estudio publicado en el Journal of Naturopathic of Medicine. “Muchos describen una mayor sensación de bienestar. Algunos refieren haber aumentado de peso y poder tener nuevamente horarios de trabajos más largos”.

Ozonoterapia:

El blanco del virus causante de la enfermedad son las células que poseen en su superficie la molécula CD4. Ésta se localiza en las principales células del sistema inmune, destruyéndolas y provocando el desequilibrio y desarrollo de la enfermedad. El uso del ozono, como modulador del sistema inmune, es aplicable como una terapia complementaria. Además posee funciones de antioxidante y antimicrobiano.

Beneficios:

  • Desaparece o disminuye la diarrea, fatiga y deshidratación.
  • Enfermedades adjuntas al VIH-SIDA se reducen
  • Posible aumento de peso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: